viernes, 7 de enero de 2011

concurso neandertal piloña : cueva el sidrón



Concurso para el museo de la cueva El Sidrón, en Piloña.

Memoria:
EL MUSEO RESPONDE AL LUGAR, BUSCA PROLONGAR EL ESPACIO Y EL TIEMPO INMEMORIAL, QUIERE SER HUELLA Y ARCHIVO, Y LA VEZ, COMO TODA HUELLA, ORIGEN DE LO OTRO: DE NOSOTROS DISTINTOS A LOS NEANDERTALES, POR EJEMPLO. DE LA PARCELA PROPUESTA SE TOMA LA SUPERFICIE CASI LLANA EN EL VALLE Y EL RITMO DELICADO DE LAS PLANTACIONES EXISTENTES. SE BUSCA ENTONCES UN PROYECTO QUE SEA UNA GRAN CUBIERTA, VERDE Y AJARDINADA, QUE ONDULE SOBRE LA PRADERA VERDE. EL PROGRAMA, COMO CORRESPONDE AL MUSEO DEDICADO A LOS DESCUBRIMIENTOS EN LA CUEVA DEL SIDRÓN, BUSCA CONSTRUIRSE AL ABRIGO, PROTEGIDO Y CASI SECRETO. SE ENTIERRA ENTONCES EN GRAN MEDIDA, LO QUE PERMITE DISMINUIR EL IMPACTO VISUAL DE LA CONSTRUCCIÓN EN EL VALLE A LA VEZ QUE BUSCA, DESDE EL ACCESO EN LIGERO DESCENSO, ACERCARNOS A LAS SENSACIONES DE LA CUEVA Y DE LA EXCAVACIÓN. PORQUE EL RITMO ORTOGONAL Y CLARO DE LOS VIVEROS REMITE TAMBIÉN AL RITMO DE LA CUADRÍCULA DE LA EXCAVACIÓN, AL SUTIL TENSADO DE HILOS QUE TEJEN UN ESPACIO VIRTUAL Y UN TIEMPO REAL SEGÚN SE PROFUNDIZA EN LA VERTICAL.
LA SECCIÓN ENTONCES EXPLICA BIEN EL PROYECTO: UNA GRAN CUBIERTA, FRAGMENTADA EN UNA ESTRUCTURA DE GRAN PRESENCIA, BAJO LA QUE DISCURRE LE PROGRAMA DEL MUSEO, CON LA REPRODUCCIÓN DE LA CUEVA COMO PUNTO CENTRAL Y SINGULAR: A ELLA LLEGAMOS TRAS UN RECORRIDO CASI INICIÁTICO DESDE EL ACCESO, DE ELLA SEGUIMOS BAJANDO AL RESTO DE LAS SALAS DE EXPOSICIÓN. LA SALA CENTRAL, POR TANTO, CON SU ALTURA MÁXIMA DE 10m: LA CUEVA.
Y LUEGO EL RECORRIDO: SI ALGO ES IMPORTANTE EN ESTE MUSEO ES EL RECORRIDO, QUE SE ANUDA Y SE ENTRECRUZA, GENES NEANDERTALES Y GENES HUMANOS MODERNOS. EL ENTRELAZO ORGANIZA EL PROGRAMjavascript:void(0)A, PERO TAMBIÉN DESDE EL PUNTO DE VISTA CONCEPTUAL.
SOBRE LA CUBIERTA, CON ACCESO DIRECTO DESDE EL EXTERIOR PERO TAMBIÉN COMUNICACIÓN INTERNA, LAS ÁREAS INTERNAS TANTO CON COLECCIONE COMO SIN ELLAS, ASÍ COMO UN JARDÍN-VIVERO QUE RESTITUYE LO ROBADO Y LAS INSTALACIONES DE CAPTACIÓN SOLAR, TANTO TÉRMICA COMO FOTOVOLTÁICA. EL SOL, SIEMPRE EL SOL, QUE NOS PROTEGE Y DEL QUE NOS PROTEGEMOS, LA CUBIERTA MULTIFUNCIONAL.
EL PROGRAMA SE DISTRIBUYE ACORDE A LOS CRITERIOS SOLICITADOS, RESPETANDO LAS SUPERFICIES, CONTIGUIDADES Y SEPARACIONES, ASÍ COMO LAS FLEXIBILIDADES PEDIDAS (POR EJEMPLO EL USO VARIABLE DEL SALÓN DE ACTOS).
EL LEMA: UN CÓDIGO, EL CÓDIGO QUE ANUDA EL TIEMPO, QUE SE ABRE DESDE UN PASADO NO PASADO A UN PORVENIR EN ESPERA, EL TIEMPO DE QUIENES, TAN PARECIDOS Y TAN DISTINTOS, HABITARON EL VALLE Y LO HICIERON SUYO.
Arquitectos:
María de la O del Santo Mora
José Vela Castillo

No hay comentarios: