lunes, 7 de febrero de 2011
CENTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL Illescas, Toledo
Emplazamiento: La propuesta aprovecha las trazas del lugar y las combina con la posición que ofrece mejores garantías de soleamiento y posicionamiento de niveles. Inspirándose en la geometría que proporciona el tratamiento de los campos en el territorio se propone una forma que se desliza sobre el terreno plegándose como una cinta continua que permite su ampliación a través del solar adyacente.
Trazas: Un módulo de 7,5m de crujía se va desarrollando en el terreno conformando en su despliegue el área construida y el área de patio de forma continua.
Accesos: Dos aperturas se proponen en el cerramiento. La primera en un punto intermedio respecto a las cotas de nivel permite el acceso general al complejo tanto al área específica de docencia y administración por un lado, como a los locales comunes de tratamiento físico y deportivo por otro, pudiendo en cualquier caso independizar su uso respecto a horarios y días de la semana. La otra entrada permite el acceso individualizado al área de instalaciones y al de la cocina con el fin de permitir su suministro independiente. Se dispone de un amplio ámbito de descarga tanto en uno como en otro apostando en el caso de las instalaciones por dotar de suficiente espacio para un eventual suministro de productos de biomasa. Todos los accesos permiten el paso de un vehículo pesado
Distribución: Se apuesta por una distribución clara y sencilla. El objetivo es que los usuarios puedan moverse por la arquitectura de forma natural y casi intuitiva. Colorido y usos se combinan para asociar las áreas simplemente. Secretaría y conserjería sirven de recibo a la entrada general. Junto a la secretaría se despliega toda el área de administración y tras conserjería la primera parte de la zona docente que se complementa con la crujía de la planta superior. Más allá se encuentra el taller de floristería y en frente comienza a desarrollarse la zona de tratamiento físico, con un acceso propuesto independiente desde el exterior, que incluye las salas de psicomotricidad, la sala de cuba terapéutica y el gimnasio. Encima se completa con el área de fisioterapia, relajación y enfermería, en un flanco, y las salas de lenguaje y biblioteca en el otro. Comedor y cocina se instalan en crujía independiente con acceso directo a la derecha del acceso general. Finalmente las instalaciones con acceso próximo a la calle para su suministro.
Circulaciones: hay una propuesta clara por unas circulaciones continuas que suprimen las barreras arquitectónicas. La dotación de rampa, escaleras y ascensor hacen posible que los requisitos de evacuación y la circulación de discapacitados se encuentren garantizando su funcionamiento de forma clara y operativa. Dichos mecanismos más que restringir operan como medios de producción de atractivos espacios comunes.
Sostenibilidad: Se apuesta por energías limpias y renovables y una alta clasificación energética. Su orientación respecto al soleamiento garantiza un aprovechamiento lumínico y solar importante. El diseño de sus paramentos, cubiertas y espacios libres se ha realizado de tal forma que incluya instalaciones con suministro de combustible tipo biomasa, adaptación de energías fotovoltaicas, fachadas que optimicen el rendimiento higrotérmico mediante su composición y materiales.
Imagen: Se propone una construcción que traslade una imagen ligera y actual que responda al reto de asociar sostenibilidad y discapacitación cuya respuesta produce un prototipo simple, claro y revelador.
María de la O del Santo Mora&José Vela Castillo
arquitectos
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