viernes, 30 de mayo de 2008

Distant points

Distancia, que no se si es solo medida, puntos distantes o puntos de distancia, distancia apuntada y apuntalada. Distancia, que no se si es solo espacio, y que desde luego es tiempo aunque solo sea como tiempo en que se recorre, o tiempo que se tarda en recorrer. Distancia y recorrido, que no son tiempo y espacio, pero que se le parecen. No solo metafóricamente, es decir, traslativamente, si es que metáfora es algo más que traslación y movimiento, puesto que es, más bien, los puntos de llegada. Ver a distancia y no solo ver la distancia. Pero ¿qué significa ésto? Conciencia de distancia, por tanto de separación y necesariamente de marco, de todas las acciones de marco y de lo que es y no es ornamento. Por tanto, relaciones entre distancia y ornamento. Ornamento, lo que pertenciendo a una obra, por ejemplo de arquitectura, sin embargo de algunamanera no pertenece a ella, puesto que se consideraría un añadido, un algo en cierta medida prescidndible que apenas sirve para embellecer y dar una cara más amable: ¿cual es ahí la distancia que separea lo que es ornamento de lo que no lo es? Así, ¿habría acaso un punto, un punto de distancia y un punto distente que marcasae y delimitase esa frontera? ¿Podría al contrario llegar a eliminarse? es decir, ¿podemos anular esa disatnacia, esa como tantas otras?.
¿Cual es también la distancia entre una obra y su modelo, supuesto que haya un modelo? El reciente Orfeo madrileño (espantosa escenografía de P.L. Pizzi: no espantosa, o no solo, sino vulgar, chabacana, desafortunada, sin ninguna chispa de emoción y de ilusión... en fin, desasatrosa y prefiero no seguir) de Monteverdi es buena pauta a seguir. Varias cosas a decir, no del todo ordenadas, me temo. Por una parte el recitar cantando: puesto que la gente no habla así, en su vida cotidiana (y el caso es que las óperas fundacionales juegan con ventaja: elegir el mito de Orfeo como tema permite justificar el vcanto contínuo, Orfeo el prototipo del cantor, su mundo el de las ninfas, pastiores y semidioses de una edad de oro pasad y no retornable, un mundo, conmuchos matices pues esta palabra moderna no acaba de cuadrar con el mundo mítico, de fantasía) en el mismo nacimiento de la ópera aparece esta primera distancia (luego, espero, que podamos definir lo que distancia es..., por ahora contentémonos en ver algunas de sus propiedades o aplicaciones)

J.V.

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