jueves, 1 de mayo de 2008

iannis


obviamente, xenakis. recomendación absoluta de toda su obra, casi no hay que decirlo, pero sí, es necesario, porque las cosas se olvidan, voluntaria o involuntaria / mente. no es el lugar de hacer un repaso, su contribución a la obra de lecorbusier de ¿sobra? conocida, sus trabajos de ingeniería y matemática, sobre todo su música, de metástasis a la leyenda de eer etc etc... su obra conjugando arquitectura, música, espacio, luz en los llamados politopos y diatopos (pero del fabuloso trabajo de 1978 en el beaubourg solo quedan apenas unas fotos...¡ni una filmación! aunque al menos queda la música). y sin embargo, hay que recordarlo, hay que decirlo. su música es fabulosa, impactante, bellísima, necesaria; su arquitectura increiblemente bella, plena de riesgo, de novedad (siempre en xenakis, el intento de lo nuevo, de lo inexplorado: como él mismo dice (en una necesaria entrevista con harry halbreich) al menos esa es su voluntad, intención, su exploración: seran otros los que lo juzguen), merecen más atención, más cuidado, más amor. y si esto es así, es porque no lo tienen. entre arquitectos (ilustrados, claro, jo, jo, jo), enseguida sale la cuestión, sí, sus trabajos en los ondulatoires o el campanario de la tourette, o el pabellón philips, y tal y tal y tal... pero nadie dice más, nos quedamos en eso, un tipo brillante que colaboraba con le corbusier que además (y esto no se si todos lo saben), hacía música... (una música que se parece tanto a la arquitectura como para fundirse con ella: nadie antes, nadie despues ha siquiera olisqueado algo similar), y digo, sin embargo, desconocido... que pena, sí, que pena. nos queda su música, parte de su arquitectura, el halo magnífico de su integridad, de su exquista sensibilidad, de su energía sin límite. espero, de verdad, que esto cambie. no es solo que él se lo merezca, es lo que nos perdemos los demás, y el egoismo, aquí, es el motor del futuro. Salut, Iannis! JV
http://www.iannis-xenakis.org/english/

No hay comentarios: